VIVIR DE ACUERDO A VALORES - AMAGI Desarrollo Humano
16321
post-template-default,single,single-post,postid-16321,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

VIVIR DE ACUERDO A VALORES

VIVIR DE ACUERDO A VALORES

ODS 16

Si trabajamos alineados con valores positivos, la sostenibilidad está garantizada

 

La sostenibilidad refiere a la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del ambiente y bienestar social.

Para que esto suceda hace falta primeramente tomar conciencia de los cambios que nos llevan a buen puerto como seres humanos viviendo en el planeta. Se trata de hacer un viraje de nuestra mirada, yendo de la mirada individual (mirarme a mi mismo) hacia una mirada global (mirarnos a nosotros como un “todo”).

 

Vivir de acuerdo a valores y principios positivos

Los valores humanos y principios son faros que guían nuestra vida, nos mantienen sintonizados con aquello que nos hace sentido como personas, otorgándonos sentido de integridad, y sentimiento de bienestar y felicidad.

Cuando estamos en línea con nuestros valores, nos sintonizamos con el resto de las personas desde un lugar profundo y con sentido, ya que como seres humanos buscamos algo en común: el bienestar personal, de nuestras familias y seres queridos. Todos estamos buscando lo mismo separadamente, sin darnos cuenta que si lo hacemos en conjunto, en equipo, haremos más y mejores cosas para crear el mundo que nos da cobijo y recursos para vivir.

 

Hacia el beneficio del conjunto

En el mundo del trabajo y los negocios lo que se busca es la rentabilidad, el beneficio económico a cambio de la tarea que hacemos. Para lograrlo, en muchos casos se dejan de lado valores de nivel personal, social y global, como si el bienestar solamente estuviera dado por la abundancia material personal. ¿Cuál es la ganancia personal si nos perdemos la oportunidad de dejar de lado el cuidado del resto, trasgrediendo valores que nos dignifican como personas?

 

A ponerse en marcha

Asumiendo que queremos cambiar hacia esta mirada global y ponernos en línea con valores positivos, sólo necesitamos llevarlos a la acción. Podemos leer la dieta que nos dio el nutricionista y estar de acuerdo, pero para bajar de peso necesitamos llevarla a cabo, ponerla en acción. Es la parte difícil, pero si pensamos en el beneficio personal y del entorno, lo que abundará es motivación.

Es necesario poner en práctica valores que nos contemplen a nosotros individualmente, socialmente, y también a nuestra gran casa: el planeta.

 

¿Cuáles son esos valores?

El sitio Terra – ecología práctica (www.terra.org) , sugiere “valores de la conciencia ecológica emergente”:

  • Integridad y Creatividad a nivel personal, buscando el sentido de cada uno, poniendo en vista lo que queremos y yendo tras ello, actuando desde valores que nos hagan sentir íntegros.
  • Humildad y Solidaridad a nivel social, sosteniendo el sentido de comunidad (Comunidad = común + unidad), viviendo a partir de la red que entre todos podemos formar.
  • Sabiduría y Cordura a nivel global, revalorando el mundo y manifestando una conciencia por el cuidado del planeta, considerando que es el lugar donde nosotros vivimos y las generaciones venideras habitarán.

A la hora de pensarnos en nuestros trabajos, como profesionales, empresarios, emprendedores, ¿Será que tenemos en cuenta al resto como a nosotros mismos, o quizás solo buscamos la rentabilidad como único objetivo del negocio?

En lo laboral y profesional, al establecer un propósito que tenga en cuenta el conjunto y que nos haga sentir bien como personas, estaremos iniciando el cambio que buscamos.

 

Sin sostenibilidad, no hay rentabilidad.

 

No Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: