Una mirada al futuro, Tecnología sostenible - AMAGI Desarrollo Humano
16584
post-template-default,single,single-post,postid-16584,single-format-standard,qode-listing-1.0.1,qode-social-login-1.0,qode-news-1.0,qode-quick-links-1.0,qode-restaurant-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-13.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.4,vc_responsive
 

Una mirada al futuro, Tecnología sostenible

Una mirada al futuro, Tecnología sostenible

La historia tiene una tendencia a repetirse, y así como los seres humanos tardamos décadas en exprimir al máximo los beneficios de la máquina de vapor, hoy con Internet sucede lo mismo.

A pesar de que las herramientas que nos permitan potenciar nuestro nivel de vida están allí afuera, vemos que en muchos casos no son aprovechados al 100%.

Somos inconformistas crónicos y fanáticos de la tecnología. Siempre creemos que existe una manera de hacer mejor las cosas, y como geeks encontramos en la tecnología a nuestro aliado más importante para aumentar la productividad, eficiencia y eficacia de cualquier producto. Así como el trabajo de cualquier productor es optimizar su producción en base a las herramientas disponibles, nuestro trabajo es optimizar sus herramientas en base a la tecnología disponible.

 

Con todo esto en mente desembarcamos en la apicultura. Reconocimos que esta importante actividad había quedado al margen de la revolución tecnológica del Siglo XXI y creímos que era hora de que esta actividad experimente la bonanza de Internet.

Hace 10 años, Argentina puso en marcha el Plan Estratégico Argentina Apícola 2017, el cual tenía como objetivo volver a hacer de Argentina el líder mundial en el mercado de productos apícolas. No solo por la potencialidad económica de Argentina en el rubro, sino también porque el aporte de las abejas al ser humano va más allá de la mera producción de miel. Sobre ellas recae la responsabilidad de la polinización del 70% de los vegetales, las frutas y las semillas que los humanos consumimos diariamente.

Hoy, y a pesar de un gran trabajo de numerosas instituciones del sector público, privado y académico, Argentina permanece relegada al tercer lugar entre los países productores y exportadores de miel. Este plan puso especial énfasis en mejorar tanto la calidad de la miel como la calidad de las abejas. Sin embargo la realidad del apicultor es muy compleja, y son muchas las problemáticas que aún no han sido abordadas.

Cada colmena precisa de un cuidado y un monitoreo periódico. El apicultor regularmente debe comprobar el estado de cada colonia para potenciar su producción y poder actuar lo más rápido posible frente a cualquier eventualidad. Naturalmente esta realidad se traduce en que el 80% de los apicultores posea menos de 200 colmenas.

En Xavia empatizamos con la realidad de los apicultores, y vimos que la gran mayoría de las problemáticas no abordadas podrían ser solucionadas aplicando recursos tecnológicos.

Confiamos en que Argentina puede volver a ser el mayor exponente mundial en apicultura y por estas razones desarrollamos un dispositivo que convierte una simple colonia en una súper colonia. Un dispositivo que cuenta con monitoreo de variables en tiempo real y sistema de alertas para no solo aliviar el trabajo del apicultor, sino también para potenciar su producción.

Bee Honey es un dispositivo de fácil instalación que cuenta con sensores de humedad, temperatura y peso que permite al apicultor maximizar su producción y minimizar sus viajes a las colonias. Además cuenta con un novedoso sistema de trackeo que previene el hurto de las colmenas, el principal reclamo de los apicultores.

Sin embargo, como inconformistas crónicos creímos necesario ir más allá y abordar una problemática que no solo afecta a los apicultores, sino que mantiene en vilo a toda la sociedad: El Problema de colapso de colonias. Día a día vemos como nuestras principales aliadas en la biodiversidad ambiental van desapareciendo sin ninguna razón hasta ahora conocida. Para dimensionar la magnitud del problema consideremos que en el año 2016, el 44% de las colonias en Estados Unidos sufrió esta triste realidad. Y como mencionamos, el hecho de que desaparezcan las abejas pone en riesgo la sustentabilidad de nuestro planeta.

El contar con dispositivos que monitoreen las principales variables dentro de las colmenas nos ayudará a contar con datos fehacientes sobre qué es lo que pasa cuando una colonia colapsa. No somos científicos, pero el contar con una importante cantidad de colmenas censadas nos permitirá comprender más sobre esta problemática para en un futuro poder ponerle fin a esta realidad que tanto daño hace a la sustentabilidad ecológica.

 

xavia

Creer que no queda camino por mejorar es sin duda un error.
Como empresa creemos que siempre existe una manera de seguir mejorando y que hoy en día reconocer el potencial de IoT (Internet of Things / Internet de las Cosas) resulta clave para continuar por ese camino.
Por eso en Xavia nos encontramos en constante búsqueda de soluciones innovadoras para diversas verticales.
Para conocer más sobre nosotros ingresa a www.xaviaiot.com o escribinos a info@xaviaiot.com

No Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: