MILLENNIALS Y LA INNOVACION SOCIAL - AMAGI Desarrollo Humano
16455
post-template-default,single,single-post,postid-16455,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

MILLENNIALS Y LA INNOVACION SOCIAL

MILLENNIALS Y LA INNOVACION SOCIAL

¿Hacia dónde queremos ir?

La generación Y, también conocida como generación Millennial, es el segmento demográfico que sigue a la generación X. Se les llama así ya que son los llamados “generación del milenio” y está formada por todos aquellos jóvenes que llegaron a su vida adulta con el cambio de siglo, es decir en el año 2000.

Son personas que se adaptan fácil y rápido a los cambios, ya que no solo han aprendido a transitar entre otras cosas los cambios que la tecnología propone permanentemente, sino que también las redes sociales son parte del hábitat natural, junto con todo lo que éstas proponen en tiempo real, donde el cambio es permanente y veloz.

Según los expertos en estos temas, esta generación tiene una serie de características que los definen, que están relacionadas con la manera que tienen de ver el mundo y de actuar en él, tanto a nivel individual, como también social y laboral.

Características como: el uso y su necesidad por la tecnología, un buen nivel educativo, y de situación social “boomeran” (es decir que vuelven a casa de sus padres debido al retraso de la formación de un hogar por causas económicas), son una parte visible en ellos.

También hay otras que refieren a su forma de ser-en-el-mundo, como por ejemplo sus rasgos desafiantes de las estructuras y de las jerarquías, su rebeldía positiva, su manera de consumir.

Por otro lado y al mismo tiempo, estamos transitando un mundo donde es cada vez más fuerte el tema de la Innovación Social, entendiéndosela en pocas palabras como un amplio espectro de soluciones innovadoras a problemas sociales y ambientales. Ésta se define como nuevas ideas (productos, servicios y modelos) que simultáneamente satisface necesidades sociales y crean nuevas relaciones de colaboración.

Si pensamos a la innovación social como ecosistema, y a los millennials como los actores, podemos preguntarnos ¿Son ellos los que impulsan a esta necesidad de innovación? ¿O es ella la que ha venido pidiendo un nuevo tipo de actor?

No hay una cosa sin la otra, ambos van de la mano, y creemos que esto se potencia a si mismo positivamente.

Los millenniales piden trabajar en cosas que tengan un “propósito”, un “para qué”. Están en constante búsqueda para satisfacer el “sentido” de lo que están haciendo, haciendo pie además en desarrollar y expandir las fortalezas que ya tienen, y no tanto en trabajar sus debilidades. Más que jefes, quieren coaches que los ayuden en su crecimiento que actuará como impulsor del cambio social.

El punto de unión que hallamos entre estos actores y el ecosistema, es justamente la conciencia y de las acciones con sentido positivo y por supuesto, de cuidado. Tenerse en cuenta a sí mismo desde un lugar sano, es tener en cuenta a los demás, lo que incluye al planeta.

Lo podemos ver por ejemplo en los negocios, donde para ellos no son sólo servicios y productos, sino que también son relaciones y la experiencia de compra es casi tan relevante como el mismo producto. Además, valoran la participación y la colaboración. Frente a otras generaciones prefieren compartir antes que poseer, cuidando como dijimos anteriormente, a los demás y al planeta.

Solo queda dejar planteadas aquí dos inquietudes:

¿Son conscientes las nuevas generaciones, de la importancia de su aporte concreto, a través de ideas, visiones y acciones a nivel social y ambiental?

¿De qué manera estamos colaborando con ellos a que tomen conciencia de la importancia de su aporte concreto?

No Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: