MEJORA CONTINUA Y SOSTENIBILIDAD - AMAGI Desarrollo Humano
16458
post-template-default,single,single-post,postid-16458,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

MEJORA CONTINUA Y SOSTENIBILIDAD

MEJORA CONTINUA Y SOSTENIBILIDAD

Juntas por el cambio. Solo hay que empezar.

Mejora Continua

El proceso de Mejora Continua es aquel que tiende a la optimización continua y aumento de la calidad de servicios, productos y procesos de una Organización.

Tanto en empresas de productos como también de servicios, hay una gran y constante necesidad de mejorar al máximo los costos de producción y la calidad, para obtener una mejor venta y rentabilidad al mismo tiempo, pudiendo ser lo más competitivos posibles.

Las ventajas de estos procesos de mejora, tiene como beneficiarios tanto a los clientes, como así también las cadenas de valor, los trabajadores de la organización, los accionistas y la sociedad en general.

Hay varias metodologías asociadas a estos procesos, entre las que se destaca el método Kaizen, cuya expresión viene de las palabras japonesas “kai” y “zen” y que en conjunto significan la acción del cambio y el mejoramiento continuo, gradual y ordenado. Su principio es que una serie de mejoras continuas y pequeñas es mejor y más efectiva que un solo cambio grande.

Una de las principales ventajas de tener un sistema de Mejora Continua es que todas las personas que participan en el proceso tienen capacidad de opinar y proponer mejoras, lo que hace que se identifiquen más con su trabajo y además se tiene la garantía que la fuente de información es de primera mano ya que quien plantea el problema y propone la mejora, conoce el proceso y lo realiza todos los días.

 

La Sostenibilidad

Término ligado a la acción del hombre en relación a su entorno, habla de la capacidad de satisfacer necesidades de la generación humana actual sin que esto suponga la anulación de que las generaciones futuras también puedan satisfacer las necesidades propias.

 

Transformación Organizacional

Pensamos en la enorme posibilidad que ofrecen los procesos de mejora continua como instrumento de incorporación de mejores prácticas, a los procesos de las Organizaciones, a través la conformación de equipos de personas con sensibilidad hacia la conciencia del cuidado del entorno, a través de prácticas positivas y procesos que tengan en cuenta a los aspectos sociales y ambientales.

Cabe destacar que mencionar a las Organizaciones, es referirse a Empresas, Instituciones, Municipios, etc. (la lista es tan larga como se la pueda imaginar el lector).

 

Es necesario implementar cambios de conciencia y acciones, ya mismo. Tenemos las herramientas, información y conocimientos necesarios para comenzar a actuar. ¿Qué estamos esperando?.

No Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: