MARCOS COLABORATIVOS - AMAGI Desarrollo Humano
16318
post-template-default,single,single-post,postid-16318,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-12.1.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

MARCOS COLABORATIVOS

MARCOS COLABORATIVOS

ODS 16, 17

 

Las buenas prácticas traen el bienestar que se necesita para producir mejor

Cuando de organizaciones se trata, ya sean empresas grandes o pequeñas, instituciones, ONGs, etc., aparecen decisiones que tomar en equipo, conflictos que solucionar, feed-backs, etc.

Estos son temas habituales y cada una de esas situaciones se resuelve de acuerdo al estilo y cultura de cada una de esas Organizaciones, conjugándose además con las situaciones y momentos específicos que atraviesan las mismas.

El denominador común que hay en todas estas situaciones es el factor humano. Y si estos escenarios se plantean en un contexto inclusivo, es decir que se considera a las personas junto a sus necesidades y objetivos, habrá un mayor porcentaje de éxito.

 

¿Cuál es el punto de partida?

Establecer un marco colaborativo que facilite una conversación amigable entre las personas para promover un contexto fértil, se logra partiendo desde la postura de Humildad.

Esto implica la comprensión de que nadie tiene un derecho especial sobre la realidad o la verdad, y que los demás tienen perspectivas igualmente válidas que merecen respeto y consideración. No implica renunciar a las propias perspectivas, sino la de incluir la de los demás.

El objetivo es establecer una comunicación efectiva, un ida y vuelta que permita no solo un intercambio armonioso, sino también la exposición de los objetivos y necesidades de ambas partes, para que en conjunto se puedan elaborar planes de acción hacia la satisfacción de éstos, eliminando así la necesidad de imponer “lo que una de las partes quiere que se haga”, y facilitando la creación de una solución, decisión, etc., construida desde lo que todas las partes están buscando.

Pasos generales para llevarlo a cabo:

  • Comprender la perspectiva de tu contraparte (su percepción de los hechos, ideas, sentimientos y deseos, necesidades y objetivos).
  • Expresar tu perspectiva (tu percepción de hechos, ideas, sentimientos y deseos, tus necesidades y objetivos).
  • Negociar una manera mutuamente beneficiosa de seguir adelante, que resulte como la construcción de un camino cuyos componentes sean esas necesidades y objetivos de ambas partes.

Cuando los integrantes de una organización, de una familia, de una comunidad, se inter-relacionan desde un lugar de colaboración y cuidado por los demás, se ingresa fácilmente a una espiral ascendente o círculo virtuoso, que expande y genera más de eso mismo, potenciando las relaciones y logrando entonces una cohesión de equipo real y una motivación común hacia la concreción de resultados.

Si a eso sumamos objetivos claros y un sentido de propósito (que es lo que realmente moviliza a los Seres Humanos), los resultados que vendrán serán de crecimiento y todos resultarán beneficiados.

No Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: