Entrevista al Lic. Agustín Dellagiovanna, Director Nacional de Desarrollo de la Responsabilidad Social y Sostenibilidad - AMAGI Desarrollo Humano
16397
post-template-default,single,single-post,postid-16397,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Entrevista al Lic. Agustín Dellagiovanna, Director Nacional de Desarrollo de la Responsabilidad Social y Sostenibilidad

Entrevista al Lic. Agustín Dellagiovanna, Director Nacional de Desarrollo de la Responsabilidad Social y Sostenibilidad

Nos comunicamos con la Subsecretaría de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Con gran profesionalismo y amabilidad, varios integrantes de la subsecretaria colaboraron con nosotros y coordinaron esta entrevista con el Director Nacional de Desarrollo de la Responsabilidad Social y Sostenibilidad, Agustín Dellagiovanna. En esta primer entrevista es nuestra intención transmitir la visión del estado respecto a la responsabilidad social y el desarrollo sostenible, indagando además sobre los temas más importantes que se encuentran en su agenda.

Agustín Dellagiovanna nació el 30 de enero de 1989 en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. Es Lic. en Ciencias Políticas de la Universidad Católica Argentina, realizó un posgrado en la Universidad Torcuato Di Tella en Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable y cursó la Maestría en Economía Urbana en la misma universidad.

Actualmente es Director Nacional de Desarrollo de la Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la Subsecretaría de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Trabajó como Asesor de Proyectos de Innovación Urbana en la Jefatura de Gabinete de Ministros en la Ciudad de Buenos Aires desde el 2014 al 2015. Fue Subgerente Operativo de Responsabilidad Social en el Ministerio de Modernización de la Ciudad de Buenos Aires de 2012 a 2014.  Y anteriormente fue asesor del Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires (Esteban Bullrich) y de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

 

1-¿Cuál considera que debe ser el papel que debe desarrollar el gobierno respecto a la Responsabilidad Social?

En materia de Responsabilidad Social, el Estado debe actuar como un gran articulador que logre reunir y acompañar a los diferentes actores y sectores para encontrar respuestas conjuntas a los grandes desafíos que debemos enfrentar como país. La reducción de la pobreza, la erradicación del trabajo infantil y la violencia de género, garantizar el empleo genuino, el comercio justo, la  transparencia de las instituciones y el cuidado del ambiente,  entre otros.

Esta definición no implica que el Estado debe deslindarse de sus obligaciones primarias, por el contrario, debe trabajar en conjunto con los otros actores sociales, empresas y organizaciones de la sociedad civil, para que sus acciones y políticas  tengan mayor impacto y puedan llegar a todos aquellos que las necesiten.

Desde la Subsecretaría de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible, liderada por la Prof. Victoria Morales Gorleri, tenemos esta misión: potenciar, acompañar y replicar aquellas iniciativas exitosas que llevan a cabo los diferentes actores sociales a través del trabajo conjunto.

 

2-¿Considera que la Responsabilidad Social contribuye a hacer más competitivo al país?

Organizaciones más comprometidas con los valores y principios de las Responsabilidad Social son más confiables. El consumidor cada vez está más informado y comprometido con los valores que rodean a cada producto y servicio, y comienza a elegir a quién le compra o deja de comprar. La Responsabilidad Social es transversal a todos los sectores, por lo que desarrollar sus principios y darle un lugar primordial en la cadena de valor de las organizaciones resulta primordial.

Debemos trabajar para que el consumidor premie a quienes apuestan por los negocios sostenibles, el comercio justo, que no haya trabajo esclavo, que las empresas no contaminen, que los productos sean de calidad y tengan un precio acorde. Si tenemos empresas confiables, vamos a lograr insertarlas en el mercado mundial, y eso contribuirá sin dudas que el país sea más competitivo.

En Argentina aún tenemos un gran trabajo por hacer. Debemos garantizar información para que los consumidores puedan disponer y de esa manera elegir. También debemos trabajar en pos de desarrollar y promover Responsabilidad Social, dar a conocer aquellas buenas prácticas que permitan construir un modelo económico sostenible.

 

3-¿Cuáles son los objetivos principales de la Subsecretaría de Responsabilidad Social?

Tenemos diferentes herramientas para alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto: una es el Registro Único de Organizaciones de Responsabilidad Social (RUORES), a través del cual distinguimos a las organizaciones que ya vienen trabajando en esta materia. Dependiendo del grado de compromiso con la temática, desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación otorgamos una mención: en el caso de que se lleven a cabo acciones de Responsabilidad Social; un reconocimiento, cuando la organización tiene programas y proyectos o una acreditación, cuando la Responsabilidad Social se encuentra en el ADN de la gestión de la organización. Otra herramienta, es la de brindar Asistencia Técnica gratuita, desde el Estado buscamos fortalecer el trabajo de las empresas, universidades, sindicatos y cualquier tipo de organización que desee cambiar hacia un enfoque sostenible de gestión. A través de un equipo técnico, acompañamos a las organizaciones para que como resultado final, puedan elaborar una estrategia de Responsabilidad Social y Sustentabilidad transversal a toda la organización acompañada de un plan de acción.

También estamos trabajando intensamente en la construcción de una Red Federal de Responsabilidad Social; que permita el intercambio de experiencias entre actores regionales y locales. Desde que asumimos, viajamos por todo el país detectando buenas prácticas, relevando necesidades y conociendo acciones y programas que las organizaciones ya llevaban a cabo. Nos encontramos con que en algunas provincias, el tema ya estaba muy desarrollado, como es el caso de Mendoza, Córdoba, Salta, Misiones y La Rioja que ya tenían nodos funcionando muy bien. En otras provincias, nosotros, a través de la Dirección de Redes de Responsabilidad Social que pertenece a la Dirección Nacional que yo lidero, realizamos encuentros donde ponemos el tema en agenda y acompañamos a las organizaciones en su desarrollo.

Creamos el Foro de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible, un espacio de diálogo y de generación de estrategias conjuntas entre organizaciones de la sociedad civil, empresas y Estado. De él se desprenden acuerdos y se implementan iniciativas, programas, proyectos innovadores en materia de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible. Con su creación intentamos facilitar un proceso de planificación estratégica y participativa a nivel nacional tendiente a la creación de un ecosistema de organizaciones responsables y comprometidas -de los sectores público, privado y social- dotado de mayores capacidades, herramientas y recursos para generar impacto social, económico y ambiental de corto, mediano y largo plazo.

Por último, desde la Dirección de Acreditación de Organizaciones Administradoras, registramos y acompañamos a las organizaciones que articulan con el Ministerio de Desarrollo Social y llevan adelante las políticas públicas en los barrios, para que logren un buen desempeño respecto de la gestión, rendición de cuentas financiera y evaluación del impacto social de su actuación.

4-¿Cómo están articulando a nivel nacional y local los ODS?

Los ODS son nuestro norte principal. Estos 17 objetivos propuestos por Naciones Unidas en 2015, nos invitan a que Estados, Empresa y Sociedad Civil trabajemos juntos para lograr cumplir con las 169 mentas para el año 2030.

Todas nuestras herramientas y programas están atravesados por los ODS en un trabajo conjunto con el Consejo Nacional de Políticas Sociales, presidido por la Ministra Stanley. Tanto los indicadores del Registro Único de Responsabilidad Social, como las mesas de trabajo del Foro Nacional de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible, y los encuentros de la Red Federal de Responsabilidad Social buscan incorporan a los ODS en sus metodologías.

Desde la Red Federal de Responsabilidad Social promovemos espacios de intercambio y trabajo en cada una de las provincias, en ella articulamos con gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil, empresas y universidades que estén trabajando en la temática. Por otro lado, con el Foro, tenemos el objetivo de encontrar respuestas a las problemáticas de cada región en particular.

5-¿Realizaron o realizan evaluación de resultados o logros alcanzados en el último período de tiempo? 

Lo primero que hicimos cuando asumimos fue evaluar el RUORES -ya que este registro ya existía-  para ver si respondía a los estándares internacionales que nosotros entendíamos que habría que promover -GRI, ISO 26.000, ODS-. A partir de esta evaluación hicimos un trabajo técnico para adaptarla a la nueva realidad mundial, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a un lenguaje que sea accesible para todos. Luego creamos diferentes instancias, como comentaba antes, para que tanto las PYMEs, como las empresas o las pequeñas organizaciones sociales pudieran formar parte del registro.

Continuamos evaluando la herramienta permanentemente para estar al día con las innovaciones que surgen en el país y en el mundo; hoy estamos trabajando con el Ministerio de Modernización para agilizar procesos y desburocratizar; un ejemplo de esto, es que todos los trámites son electrónicos, y hasta se pueden hacer vía Trámite a Distancia (TAD). Cada organización puede iniciar el proceso de inscripción al RUORES desde su lugar de origen, sea desde la Quiaca o Ushuaia.

El número de organizaciones que nos contactan voluntariamente es cada vez más mayor: más de 200 organizaciones iniciaron su proceso de inscripción al RUORES. Es un orgullo decir que ya nos conocen en todo el país. Tenemos como aliados estratégicos a organizaciones que nuclean casi todas las provincias, por ejemplo grandes empresas o fundaciones. Hemos conseguido alianzas exitosas entre organizaciones de la sociedad civil y empresas y trabajamos cada día para que desde el Estado podamos acompañar a quienes se comprometen en la creación de un país socialmente responsable.  

 

6-¿Consideran reportar su desempeño mediante reportes públicos no financieros?

Sí, estamos trabajando con diferentes indicadores para realizar un reporte de sustentabilidad de bajo metodología GRI que refleje el trabajo de la Subsecretaría.

No Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: