EMPRESAS B: El triple impacto como herramienta de competitividad - AMAGI Desarrollo Humano
16325
post-template-default,single,single-post,postid-16325,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-12.1.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

EMPRESAS B: El triple impacto como herramienta de competitividad

EMPRESAS B: El triple impacto como herramienta de competitividad

ODS 8, 9, 12, 13, 16

El pasado 28 de Junio organizamos, junto con Sistema B y Tonka S.A., la primera charla sobre Empresas B en Campana. Pedro Friedrich, miembro del directorio de Sistema B y a cargo de Tonka S.A., compartió su experiencia y motivaciones sobre la nueva economía.

 

Una nueva economía

Somos testigo de uno de los cambios culturales más importante de nuestro tiempo. Estamos viviendo la transformación de los negocios, partiendo del capitalismo, orientado a maximizar el valor de los accionistas en el corto plazo, hacia mercados en donde el enfoque está en el valor compartido a largo plazo, en donde no sólo se busca la rentabilidad, sino que además se mide el impacto social y ambiental.

Hay una nueva forma de hacer negocios y lo que antes era válido ahora ya no lo es. Este cambio de paradigma nos lleva hacia la sostenibilidad. Depende de nosotros subirnos a la ola o dejar que nos arrastre. Hoy es el momento de repensar nuestros negocios. Nuestra región presenta una necesidad urgente de contar con nuevas economías, en donde exista una mayor conciencia del bien común, los mercados generen equidad, inclusión, sostenibilidad y riqueza para todos.

 

La experiencia de Tonka

“¿Qué puedo hacer como negocio, y que al mismo tiempo solucione problemáticas sociales y ambientales?” Se preguntó Pedro Friedrich hace algunos años. Así es como encontró un nuevo propósito para Tonka, redefiniéndose hacia las energías renovables. Pedro comenta que les motiva pertenecer a la comunidad de Empresas B ya que sirven a la sociedad y al mundo. Debido a sus prácticas positivas, en 25 años habrán saldado toda su huella de carbono y dentro de poco comenzarán a generar su propia energía, calentarán el agua con radiación solar y tendrán cero basura. En relación a las prácticas laborales se pueden mencionar como ejemplo que emplean personas con capacidades reducidas; Y hace poco comenzaron a medir el índice de felicidad, esto les ayudará a trabajar con cada persona y lograr así que sean cada vez más felices.

“¿Y es rentable? ¡Claro que sí!”, Comenta Pedro, “Los empleados de Tonka saben que trabajan para lograr un mundo mejor, entonces la motivación aumenta. Hoy estamos dando el primer paso para que mañana sea aún mejor.” Las empresas mueven la economía de un país y del mundo. Gracias a éstas, millones de personas tienen la posibilidad de tener un empleo decente y mejorar su calidad de vida.

 

Las Empresas B

La Empresa B es un nuevo paradigma de empresa que busca resolver las principales problemáticas sociales y ambientales utilizando la fuerza del mercado. Este movimiento surgió en el 2012 en los Estados Unidos y actualmente está en más de 50 países gracias al liderazgo global de la organización Sistema B.

Todas las Empresas B  miden su impacto social y ambiental y se comprometen de forma personal, institucional y legal a tomar decisiones considerando las consecuencias de sus acciones a largo plazo en la comunidad y el ambiente. Para ser parte de esta comunidad las organizaciones deben certificarse.

A diferencia de la mayoría de las organizaciones que miden la rentabilidad, mientras que realizan algunas prácticas ambientales y sociales; Esta certificación permite a las empresas hacer negocios, pero al mismo tiempo resolver problemas ambientales y sociales desde el ADN de la empresa, No como una buena práctica nada más, sino como parte central del negocio.

Las empresas que se certifican no son perfectas, pero toman un compromiso de mejora continua y ponen el propósito empresarial en el centro de su modelo de negocio. Las acciones de la empresa son consideradas desde cuatro áreas: Gobernanza, Trabajadores, Ambiente y Comunidad. Esta certificación es una revisión detallada de todos los ámbitos de la empresa. Busca ayudar a identificar todas las posibles áreas de mejora y oportunidades para ser un agente de cambio en la economía, protegiendo la misión y potenciando el triple impacto positivo.

“El tamaño de las empresas no tiene nada que ver, todas tienen la posibilidad de encontrar rápidamente un nuevo propósito” Menciona Pedro, “Para las empresas chicas les es más fácil hacer el cambio, a las empresas grandes les cuesta un poco más. Pero sí pueden trabajar con su cadena de valor, para que sus proveedores empiecen a incluir el enfoque de la sostenibilidad y que midan lo que realmente importa. Es decir, que midan lo que le importa al planeta y a la sociedad, no solamente al bolsillo”.

Hoy mismo podes comenzar a medir y gestionar tu impacto social y ambiental utilizando la Evaluación de Impacto B, es un servicio gratuito y confidencial: www.evaluacionb.net

 

Para leer más sobre las Empresas B: www.sistemab.org

 

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE TEMA, ¡CONTACTANOS!. EN AMAGI PODEMOS ACOMPAÑARTE EN EL CAMINO HACIA LA SOSTENIBILIDAD. AMAGI@AMAGIDESARROLLO.COM

 

 

 

No Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: