Cerca de la comunidad - AMAGI Desarrollo Humano
16529
post-template-default,single,single-post,postid-16529,single-format-standard,qode-listing-1.0.1,qode-social-login-1.0,qode-news-1.0,qode-quick-links-1.0,qode-restaurant-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-13.1.1,qode-theme-bridge,bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.4,vc_responsive
 

Cerca de la comunidad

Cerca de la comunidad

En esta oportunidad hemos contactado a grandes empresas de diferentes rubros para conocer cuáles son sus acciones desde el área de Responsabilidad Social. Acá te contamos cuáles son las acciones de Tenaris.

 

Desde sus orígenes – hace más de 60 años- Tenaris entiende que una empresa crece junto a la comunidad a la que pertenece y busca promover su sustentabilidad económica, social y ambiental. En materia de desarrollo social trabaja en articulación con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, quienes suman su competencia a los programas que la compañía realiza junto a la comunidad.

En 2017 se invirtieron más de USD 3,5 millones en programas de desarrollo social. El 88% de esta inversión se concentró en iniciativas educativas, con particular énfasis en la educación técnica. Otras áreas que se apoyan son el cuidado de la salud y la promoción de la cultura y el arte.

A través del apoyo a la educación se busca fortalecer el acceso y la finalización de la escolaridad formal adquiriendo con calidad y equidad competencias y conocimientos que contribuyan al desarrollo integral de los jóvenes. Como compañía industrial con una visión a largo plazo, Tenaris entiende la importancia de compartir sus valores con la comunidad local. Haciendo particular hincapié en el apoyo a la educación técnica en 2013 se creó la Escuela Técnica Roberto Rocca (ETRR). En 2019 alcanzará su capacidad máxima con 420 alumnos de 1º a 7º año. Para garantizar la heterogeneidad socioeconómica en la composición del alumnado todos los alumnos son becados. El sistema de becas inclusivas asegura una reducción que va del 50% al 100% del arancel de acuerdo a las posibilidades socioeconómicas de cada familia .

También con foco en la educación técnica, Tenaris lleva adelante el programa Gen Técnico, con el objetivo de constituir un puente entre la escuela y la industria que fortalezca la formación de alumnos y docentes con contenidos técnicos e inversión en infraestructura y equipamiento. En 2017 el programa se realizó en la Escuela Técnica Nº 2 y Nº 4 de la comunidad de Zárate. 361 alumnos de 5º, 6º y 7º año recibieron más de 1.000 horas de refuerzo curricular en módulos técnicos y 280 horas de capacitación en módulos actitudinales, a esta última capacitación se sumó el personal docente y directivos. Además, 24 alumnos de ET 4 realizaron una práctica en planta y construyeron un auto solar y alumnos de ET2 realizaron un proyecto de eficiencia energética por el cual 7 aulas de la escuela son alimentadas por paneles solares.

Desde 2013, se implementa ExtraClase, un programa de educación no formal a contraturno de la jornada escolar que suma 3 horas de actividades extracurriculares 4 días a la semana a niños de nivel primario de escuelas públicas vulnerables. Es voluntario y gratuito y se propone desarrollar habilidades socioemocionales, incrementar la asistencia a la escuela y, en el mediano a largo plazo, mejorar los resultados académicos. En 2017 se implementó en la Escuela Primaria Nº 13 del Barrio Santa Florentina en Campana y alcanzó a más de 150 alumnos de 1º a 6º año.

 

Desde 2013 con el objetivo de fortalecer el vínculo entre la empresa, los trabajadores y la comunidad, cientos de voluntarios participan del programa Voluntarios en Acción. A través de jornadas solidarias, principalmente en establecimientos educativos, en las comunidades de Campana y Zárate los voluntarios renuevan escuelas completas.

El programa de Becas al Mérito reconoce el esfuerzo al mérito y la excelencia de los estudiantes con el objetivo de agregar valor a su compromiso con la educación. Se implementó por primera vez en 1959 y lleva más de 40 años de vigencia en la comunidad. En 2017 se entregaron 181 becas a estudiantes secundarios de Campana y Zárate.

Las acciones de arte y cultura se focalizan en la promoción de la diversidad y el fortalecimiento de la identidad de las comunidades. En este eje de trabajo se destacan el Ciclo de Cine Latinoamericano con más de 9 ediciones consecutivas desde 2009.

El proyecto Fototeca funciona desde 2013 con la misión de valorar la fotografía como expresión artística y documental de la historia de la comunidad. El proyecto lleva 10.000 imágenes del archivo local digitalizadas y más de 5.000 seguidores en la fan page de Facebook del proyecto.

En salud y deporte Tenaris realiza desde 2004 la 10K Tenaris, un evento deportivo que fortalece el vínculo con la comunidad a través de la promoción de la vida sana con un fin solidario. En 2017 participaron más de 6.500 personas y con la inscripción se lograron recolectar más de 7.000 alimentos no perecederos que se donaron a instituciones locales.

No Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: