BIENESTAR EN LAS ORGANIZACIONES - El aporte de las neurociencias - AMAGI Desarrollo Humano
16437
post-template-default,single,single-post,postid-16437,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

BIENESTAR EN LAS ORGANIZACIONES – El aporte de las neurociencias

BIENESTAR EN LAS ORGANIZACIONES – El aporte de las neurociencias

 

Los tiempos cambian. Los seres humanos nos vamos sintiendo diferentes y tenemos búsquedas diferentes en forma individual, aunque una de las búsquedas en común es el bienestar en el trabajo. La neurociencia es quien aporta valiosa información en este sentido.

 

¿Qué es Neurociencia?

Una ciencia multidisciplinaria que se refiere al estudio de la estructura y funcionamiento del sistema nervioso, particularmente del cerebro. Gracias a su análisis a distintos niveles, busca esclarecer la manera como la actividad del cerebro se relaciona con la manera de pensar y de actuar, permitiendo saber cuáles son los procesos biológicos que facilitan la adquisición de conocimiento, la interacción entre seres humanos y los procesos neuronales de toma de decisiones.

 

¿Cómo llega esta ciencia a ámbitos Organizacionales?

Lo hace a través del NeuroManagement. El Dr. Néstor Braidot nos dice que el NeuroManagement es la aplicación de la neurociencia a la gestión empresarial, es la disciplina que explora los mecanismos intelectuales y emocionales vinculados con la dirección y gestión de las organizaciones, aplicando los nuevos conocimientos generados en el ámbito de las neurociencias. Aquí surge el cerebro individual y colectivo (organizacional) como un mejor basamento para el liderazgo y una toma de decisiones más efectiva.

En este sentido, el autor Sergio Cardona Herrero nos dice que la disciplina del NeuroManagement sirve fundamentalmente, para plantear cuestiones, asuntos o materias de manera que a otra u otras personas les cueste menos aceptarlos, porque lo estaríamos haciendo en su “lenguaje cerebral”, siempre buscando el desarrollo de la persona y el buen resultado de trabajo.

También nos dice que en un mundo en el que el mando se ejerce a través de la influencia más que de la imposición, es una herramienta clave: nos provee de herramientas para dar indicaciones, delegar, aclarar malentendidos, comunicar mejor, hacer evaluaciones de desempeño más eficaces y justas; y, todo ello, desde el punto de vista del cerebro.

Esta disciplina puede aplicarse a todo tipo de Organizaciones mas allá del tamaño, y dentro de cualquier área de la misma. Algunas aplicaciones prácticas son en:

  • Toma de decisiones
  • Gestión del cambio
  • Desarrollo de inteligencia individual y colectivo
  • Motivación
  • Creatividad
  • Recursos Humanos

 

Para el caso del área de Recursos Humanos, y considerando la tarea de selección del personal, ya que para llevar a cabo dicha selección, se elabora un perfil neurocognitivo (en lugar de uno profesional) el cual se ajuste al puesto concreto, en función de competencias que requiera la empresa para esa área. Se analizan fortalezas y debilidades respecto de este perfil, incrementándose la eficacia en la selección. Del mismo modo aplica a modificaciones del personal hacia distintas áreas de la misma.

Considerando solamente este último punto, observamos el gran aporte que esta ciencia hace al bienestar de las personas y de las Organizaciones, lo que tiene impacto tanto en el ámbito personal de cada una de ellas, como así también en el clima laboral, efectividad, eficiencia, eficacia, y gracias a ello, el logro de objetivos de la empresa.

No Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: