¡ATENCION! LLAMADO A LA SOLIDARIDAD - AMAGI Desarrollo Humano
16472
post-template-default,single,single-post,postid-16472,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

¡ATENCION! LLAMADO A LA SOLIDARIDAD

¡ATENCION! LLAMADO A LA SOLIDARIDAD

Este es un llamado a la solidaridad, se necesita con suma urgencia personas comprometidas que quieran vivir en un mundo mejor. Sólo hace falta tener empatía por otros seres humanos y por el ambiente.

 

Ahora es el momento de actuar, el planeta no espera. Además, la humanidad debe dejar el individualismo atrás y comenzar a pensarse en comunidad, haciendo lugar a todos de forma equitativa e inclusiva; no podemos concebir que la desigualdad siga aumentando.

Para que el desarrollo sea sostenible se requiere un tipo de solidaridad intergeneracional, en donde no sólo pensemos en las personas que viven en el mundo hoy, sino que también consideremos a las futuras generaciones.

La solución eficaz a los grandes problemas sociales y ambientales del presente, como el cambio climático, la reducción de las desigualdades, y el fin de la pobreza (por mencionar algunos ejemplos), no podrá lograrse sin esa solidaridad intergeneracional que garantice un verdadero desarrollo sostenible.

Los problemas ambientales no son nacionales, y sus soluciones tampoco pueden serlo, la intervención debe ser a nivel planetario. Hoy muchos países deben dejar de lado sus diferencias y realizar acuerdos concretos. Un ejemplo de esto son los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En un nivel de escala más concreto, resulta también muy necesario y urgente otra forma complementaria de solidaridad que podemos denominar interterritorial. Es la solidaridad que hay que practicar entre las distintas regiones dentro de cada país, por ejemplo, para que todas las personas que viven en un mismo territorio, un mismo país tengan igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios básicos (como por ejemplo salud, educación y vivienda), el desarrollo humano no tendría que estar relacionado con el lugar y el nivel social con el que cada uno nace. Por otro lado, también existen distintas organizaciones privadas y de la sociedad civil que trabajan por un mundo mejor, para ellas es importante tener claro cuál es su propósito, en que van a contribuir.

Y finalmente, existe la solidaridad entre los individuos, entre nosotros. Debemos aprender a mirar al otro, a tomar decisiones conscientes de las consecuencias y el impacto que generamos. Cada acción y cada palabra dejan una huella, depende de nosotros decidir si queremos que sea positiva o negativa. El mundo está en nuestras manos, es nuestra decisión qué queremos hacer.

Sólo te recuerdo que no tenemos un PLANeta B, ¡el momento de actuar es ahora!
No Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: