ARGENTINA Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE - AMAGI Desarrollo Humano
16335
post-template-default,single,single-post,postid-16335,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

ARGENTINA Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE

ARGENTINA Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE

ODS 16, 17

La Agenda 2030 comprende 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas para ser cumplidos en 2030.

¿Qué entendemos por desarrollo sostenible?

El desarrollo sostenible es concebido como la articulación virtuosa de tres dimensiones: el crecimiento económico, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental.

Asimismo, entendemos que para lograrlo se debe garantizar el goce pleno de los derechos humanos, erradicar la pobreza y la exclusión en todas sus dimensiones.

Además, se deben tomar medidas que contengan los riesgos derivados de las actividades humanas que afectan a nuestro planeta.

 

Los objetivos sintetizan las dimensiones económica, social y ambiental. Asimismo, destacan las condiciones de buen gobierno que exige el desarrollo, como la calidad de las instituciones públicas y el acceso a la justicia, el fortalecimiento de las alianzas y la movilización de los recursos necesarios para implementar la agenda.

Esta agenda lleva a Argentina a conocer cuál es su situación en relación a las dimensiones del desarrollo sostenible y a repensar políticas y prácticas tendientes a cumplir con la Agenda 2030. A continuación presentamos un panorama general de la situación argentina respecto del desarrollo sostenible.

 

En la dimensión del crecimiento económico

Argentina cuenta con un gran potencial, ya que posee mucho capital humano y sectores agropecuarios e industriales de alta productividad y desarrollo. Sin embargo, también hay otros de baja productividad, con alta precariedad e informalidad laboral. Además, la volatilidad de la macroeconomía disminuye el potencial de crecimiento. El desempeño económico de Argentina en las últimas cuatro décadas ha sido arrítmico, con años de auge, recesivos y de caída pronunciada. La infraestructura y la innovación productiva también muestran insuficiencias que restringen el crecimiento.

Lograr un crecimiento significativo implica mejorar la calidad del capital humano, el desempeño del sistema nacional de innovación, y la amplitud y la calidad de la infraestructura.

 

En la dimensión de inclusión social

Argentina presenta niveles de pobreza y de indigencia muy altos; los esquemas de protección social son insuficientes, y la distribución del ingreso es desigual. El sistema de salud y el sistema educativo enfrentan problemas relacionados con la fragmentación de los servicios debido a diferencias en el acceso, que a su vez se traducen en diferencias de calidad de los servicios. Con respecto a la igualdad de género se registran avances importantes, pero siguen existiendo temas pendientes en relación con la brecha de ingresos, las diferencias en cuanto al uso del tiempo y el acceso a puestos de decisión, y el abordaje de la violencia contra las mujeres. Además existe un importante déficit de vivienda, y se identifican síntomas preocupantes de separación residencial entre barrios cerrados donde residen sectores de altos ingresos y villas miseria y asentamientos irregulares. Además, la inseguridad es un factor de gran preocupación para la población, mientras que el acceso a la justicia muestra falencias, sobre todo en el caso de los sectores más carenciados.

 

En la dimensión de sostenibilidad ambiental

Argentina posee gran biocapacidad y variedad de recursos naturales. No obstante, presenta problemas vinculados con la contaminación, la erosión de los suelos, y la pérdida de bosques y de biodiversidad. Las formas de producción y de consumo y su expansión afectan significativamente a los ecosistemas terrestres y marinos, y también están influyendo sobre el clima. El cambio climático se manifiesta en alteraciones de la temperatura y del patrón de lluvias, con el consecuente incremento del riesgo de que se produzcan desastres naturales, principalmente por inundaciones.

Así, se necesitan acciones orientadas a la racionalización de la producción y del consumo, especialmente en lo que se refiere a la generación de energía con fuentes renovables, la protección de los bosques nativos, la explotación racional del suelo y de los recursos marinos, y el desarrollo de formas responsables de consumo y de generación y disposición de los residuos.

 

Desafíos y oportunidades para el 2030

La Agenda 2030 debe ser vista como un desafío y una oportunidad para abordar sistemáticamente las problemáticas que enfrenta Argentina a nivel económico, social y ambiental. Sus objetivos, metas e indicadores brindan una matriz para orientar la formulación, implementación y monitoreo de estrategias de desarrollo sostenible que supongan soluciones integradas para los múltiples problemas que se han identificado, de modo que el país pueda desplegar plenamente su potencial de crecimiento económico, avanzar con decisión en materia de inclusión social y progresar en lo que respecta a la sostenibilidad ambiental.

Para lograr los objetivos las alianzas son primordiales, éstas no se limitan a la cooperación entre gobiernos y organismos internacionales. Sino que, deben ser complementadas por alianzas entre todos los actores interesados, que se orienten a la movilización de recursos y al intercambio de conocimientos, capacidades técnicas y tecnologías. Así, entre estas alianzas han de incluirse asociaciones eficaces no solo en la esfera pública, sino también en el ámbito público- privado y de la sociedad civil, que permitan aprovechar tanto la experiencia acumulada como las diversas estrategias de movilización de recursos de estas asociaciones.

 


Bibliografía consultada:

Programa Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD (2017), Informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2017. Información para el desarrollo sostenible: Argentina y la Agenda 2030
; Buenos Aires, Argentina.

 

No Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: